La formación profesional no concluye una vez terminada la carrera en la universidad. Una vez graduados, se abre un amplio abanico de cursos y títulos de postgrado. Entre estos, uno de los más codiciados de los últimos años es el máster en Administración de Empresas (MBA por sus siglas en inglés)

La mayoría de las empresas a día de hoy no contratan a ningún ejecutivo que no cuente con el master MBA en su currículo. Varios miles de aspirantes se presentan en las convocatorias para este master en las universidades alrededor del mundo, lo que se traduce en una mayor competencia para acceder a ellos y un encarecimiento de los precios.

Entonces, teniendo en cuenta que no es coser y cantar ni que nos garantiza automáticamente el éxito, es importante tener bien claro las salidas profesionales reales que tendremos una vez terminado el master MBA.

Salidas profesionales para un master MBA

La percepción general es que un master MBA abre las puertas a la dirección ejecutiva de alto nivel. Aunque esto no es falso, lo más común es pasar por varios niveles intermedios antes de llegar a un puesto de dirección general.

Uno de los sectores más comunes para los master MBA es el de los servicios comerciales, especialmente como gerente de maca o gerente de negocios. Esto se debe a que las empresas de compra-venta de mercancías han experimentado un auge, impulsado sobre todo por las economías en desarrollo como la india, la china y la rusa y la amplia difusión que podemos dar a un negocio con el uso de Internet.

Dentro de los servicios financieros también tienen varias posibilidades de empleo, sobre todo en el área de la banca de inversión o comercial, como consultores de empresas, asesores comerciales, etc. También el campo de los seguros es un destino común para los graduados de un master MBA.

En cualquier caso, un master MBA marca un antes y un después para los profesionales.